La unión entre educación y entretenimiento, también conocido como edutainment, contribuye directamente al desarrollo y aprendizaje de los niños. Esta es una manera de aumentar el interés en los estudios y lograr resultados importantes.

La combinación de educación y entretenimiento es una estrategia utilizada en la vida cotidiana de las escuelas y las familias. Sin embargo, en el contexto en el que vivimos debido al COVID-19, se vuelve fundamental para los padres y los hijos.

Con eso en mente, enumeramos 7 consejos sobre cómo combinar la educación y el entretenimiento de manera efectiva. ¡Sigue la lectura y nuestras sugerencias!

CONTACTANOS
  1. Deportes

Los deportes son una actividad muy importante para el desarrollo de los niños, ya que contribuyen en la parte física, psicológica y social. Ayudan a aumentar la disciplina y el sentido de la responsabilidad, enseñan a los participantes cómo lidiar con la frustración, entre otros beneficios.

Como muchos deportes son colectivos, el trabajo en equipo es muy valorado. Así, se trabajan las relaciones y los aspectos sociales, contribuyendo a quitar la timidez, por ejemplo.

La conciencia corporal es otro beneficio, porque es necesario saber cómo cumplir con los objetivos establecidos por el deporte. Además, al practicar deportes el niño también se encarga de su salud, adquiriendo más resistencia y gastando energía normal para esta edad.

  1. Ajedrez

El ajedrez es un juego ampliamente utilizado como una opción educativa, ya que trae muchos beneficios para aquellos que lo practican. Ofrece recompensas y castigos inmediatos, estimula el interés, promueve el estado de alerta mental y desafía a los niños a superar sus límites.

Cuando se utiliza de la manera correcta, el ajedrez contribuye a la memorización, la enseñanza de las matemáticas, la resolución de problemas y la concentración. Por lo tanto, esta es una herramienta interesante en el contexto educativo, que se puede aplicar sin grandes inversiones y utilizar incluso en el hogar.

  1. Juegos educativos

El juego es muy importante para el desarrollo físico, motor, social y cognitivo del niño. Por lo tanto, es interesante utilizar actividades recreativas en el proceso de aprendizaje, como juegos educativos.

Puedes aprovechar los juegos de mesa, analógicos o digitales, para enseñar algunos contenidos y principios. Estas actividades tienden a favorecer valores como la cooperación, el liderazgo y la competencia.

Además, son atractivos, proporcionando un mayor compromiso de los niños en la actividad. Por lo tanto, es posible combinar asignaturas escolares como el castellano, las matemáticas y la historia, y aprovechar el interés del niño para mejorar su comprensión de estas materias.

Los videojuegos, por ejemplo, hacen que el jugador piense estratégicamente, desarrollando diversas habilidades durante las actividades. Después de todo, además de pensar en lo que hay que hacer para alcanzar metas y objetivos, es necesario tener buena memoria, coordinación motora, pensamiento rápido, entre otras características.

  1. Robots inteligentes

En un mundo cada vez más tecnológico y digital, el contacto con la tecnología también es esencial durante la infancia. Los robots inteligentes son otra forma de mantener la atención de los niños, ya que despiertan curiosidad e interés en varios aspectos.

Para aprender a meterse con estas herramientas, los niños entran en contacto con conceptos de varias áreas, principalmente relacionadas con el área exacta.

La curiosidad y la creatividad también se agudizan, lo que suele conducir al hábito de la investigación, que es importante en esta etapa.

Además, también se pueden utilizar para atraer la atención a otras disciplinas a través de contenidos interdisciplinarios.

El aumento en el interés en los estudios trae resultados interesantes, porque el niño explora mejor su conocimiento y potencial.

  1. Software robótico

El software robótico es una estrategia de enseñanza que está creciendo en las escuelas porque proporciona una relación más saludable entre los niños y la tecnología. De esta manera, aprenden a no ser sólo consumidores de contenido digital y empezar a producir.

Internet ya no es sólo una fuente de entretenimiento y diversión, ganando estatus como un elemento de aprendizaje. Esto es fundamental en el escenario actual, donde aumenta el tiempo dedicado a la tecnología, que puede ser perjudicial cuando no se controla.

Además, la programación y la robótica implican relaciones causa-efecto, estableciendo flujos de pasos que siguen una salida lógica para un problema determinado.

Todo esto contribuye a agudizar el razonamiento lógico, una habilidad importante para las ciencias exactas como las matemáticas y la física.

También se estimula el pensamiento crítico, con el análisis completo de los problemas, así como la planificación, la investigación y la investigación. Estas habilidades son útiles para el período escolar y en la vida cotidiana.

  1. Música

La música es otra actividad que atrae mucho a los niños y se puede utilizar de una manera lúdica y educativa al mismo tiempo. Es útil para el aprendizaje de las matemáticas, con los tiempos de las canciones, así como contribuir a la concentración y la memoria, ayudando a mejorar el rendimiento escolar.

Los elementos musicales también despiertan la creatividad, una característica importante para el desarrollo en la infancia. Cuando la actividad involucra instrumentos, contribuye a la coordinación motora, ya que es necesario aprender a seguir correctamente las pautas de la música.

  1. Aplicaciones

Como ya hemos dicho, Internet se puede utilizar de una manera beneficiosa en el aprendizaje, por lo que vale la pena saber cómo emplear los mejores recursos que ofrece. Los niños pasan un tiempo considerables con sus dispositivos, y es importante enseñarles cómo usarlos de una manera saludable.

El uso de aplicaciones es una buena alternativa porque hay varias opciones que ofrecen contenido educativo de valor añadido. Puedes encontrar asignaturas como castellano, matemáticas, geografía, entre otras asignaturas escolares.

Además, ofrecen contenido que va más allá de lo aprendido en la escuela, trayendo lecciones que se pueden aplicar en la vida cotidiana. Para aprovechar mejor esta característica, es bueno realizar un seguimiento del uso y el destino de las aplicaciones correctas.

En este artículo, hemos traído algunas maneras de combinar la educación y el entretenimiento, que pueden ser muy positivos para el desarrollo de los niños.

En este contexto, los padres desempeñan un papel muy importante en la adopción de estas prácticas para mejorar el aprendizaje de sus hijos. Con estos hábitos, es posible optimizar los resultados y mejorar el rendimiento escolar.

¿Te gustó este artículo?

¿Está interesado en aprender más sobre la metodología de Happy Code?

¡Contáctenos y obtenga más información!

CONTACTANOS