La innovación en el aprendizaje no sólo comprende estrategias tecnológicas que deben aprenderse, sino también cambios cruciales en los procesos de estudio. En este sentido, la aplicación del Canvas para los niños es relevante, ya que permite el cultivo de habilidades y competencias fundamentales, así como proporciona un entorno rico en nuevas posibilidades, colaboración y creatividad.

Por lo tanto, es esencial que usted sea consciente del tema. Si quieres aprender más, disfruta de este contenido y profundiza tus conocimientos.

CONTACTANOS

¿Qué es el Canvas para niños?

Canvas es una representación gráfica de los puntos relevantes del diseño de un proyecto o negocio. Permite a las personas involucradas tener una visibilidad clara de lo que es fundamental y ser capaces de relacionar aspectos clave. Es un concepto originado en el campo de la administración de empresas, que se utiliza para la definición de planes de negocio.

En la plantilla original, el Canvas se organiza como un conjunto de marcos con información como la propuesta de valor y los enfoques de la relación con el cliente. Es decir, es un esquema que resume cómo opera la empresa y piensa sus propias necesidades.

Al enseñar a los niños, esta herramienta también es muy útil. Permite la visualización de ideas relevantes sobre un problema analizado y estimula el pensamiento de diseño, un concepto muy importante en este contexto. La división en marcos es parte del modelo de aplicación de pensamiento de diseño, ya que divide un desafío más grande en varias piezas bien definidas, al igual que los diseñadores.

Este proceso se centra en la colaboración, la creatividad y la empatía, con la búsqueda de soluciones claras y amplias. Esto también ayuda a los alumnos a comprender mejor sus metas y a prepararse para obtener resultados efectivos. Se divide en fase de análisis de problemas, ideación, prototipado y desarrollo.

¿Cómo se puede aplicar en la enseñanza de los niños?

El Canvas se puede aplicar como una forma de estructurar a los implicados en la superación de un obstáculo, la solución y los diferenciales de la propuesta. Así, contribuye al desarrollo de proyectos de tecnología, con el fin de estimular la generación de ideas y la cooperación.

Los problemas de programación y robótica, por ejemplo, se pueden analizar desde esta perspectiva. Funciona así: los niños reciben un escenario que aborda una situación real y necesitan pensar y estructurar un enfoque para resolverlo. En este contexto, es interesante utilizar canvas para organizar ideas y entender los pasos visualmente.

Las tablas de este tipo de actividad son: equipo, problema, solución, audiencia, descripción y diferenciales de solución.

Es decir, la estructura de los estudiantes que están involucrados, las funciones de cada uno, lo que es en realidad el tema, la propuesta, las personas que se beneficiarán de la solución, así como otros aspectos más profundos. Esto está dispuesto en un marco y accesible para todos como guía.

Además, el Canvas también se utiliza ya como una forma de estructurar las lecciones. Los profesores organizan mejor el contenido y los enfoques, garantizando la transparencia de lo que se enseña y las estrategias utilizadas.

¿Cómo ayuda este enfoque a los niños?

Ahora veremos los principales beneficios de una estrategia de pensamiento de diseño con Canvas para niños.

Identificar problemas

Una de las características es el hecho de que esta herramienta ayuda a crear una manera de entender mejor los problemas. Es posible abordar no sólo la cuestión central de cada trastorno, sino también los factores periféricos que influyen de alguna manera y complementan la situación. Por lo tanto, los estudiantes obtienen una visión mucho más profunda, mucho más que simples resúmenes vagos.

Esto es fundamental para definir soluciones adecuadas. Después de todo, el conocimiento completo del trastorno permite la creación de proyectos ideales y completos, con esfuerzos dirigidos sólo a lo relevante. Es como una base bien establecida para que los estudiantes puedan construir ideas en la parte superior.

Proponer soluciones

En el proceso de pensamiento de diseño, una cosa es muy clara: no hay una solución única a los problemas. Cada situación se puede abordar en diferentes ángulos, y esto debe ser registrado en el modelo esquemático.

Este camino implica la cooperación y el choque de ideas precisamente para filtrar lo que es mejor, pero el punto relevante es el estímulo a la propuesta de diferentes perspectivas de resolución.

El tipo de Canvas que analizamos en el segundo tema, por ejemplo, estudia soluciones desde tres puntos de vista distintos: en el campo de solución, campo de descripción y campo diferencial. Esto ayuda a definir claramente lo que se propone y cómo esta idea se distingue de los demás. Es decir, solidifica el enfoque central y lo hace más robusto, incluso antes de que lo tome en práctica.

Estimular la creatividad

El proceso visual es importante para estimular la creatividad de los estudiantes.  Después de todo, los campos deben rellenarse, y esto obliga a los estudiantes a pensar en formas estratégicas de resumir y definir aspectos relevantes. Además, el propio método ayuda a fomentar nuevas formas de pensar para generar una solución única y original.

Fomentar el pensamiento crítico

Al hacer que los niños aborden el problema, sus periféricos y soluciones de una manera más profunda, el modelo de Canvas ayuda a reforzar el pensamiento crítico. Es decir, estos estudiantes comienzan a desarrollar una capacidad para entender y sopesar las ventajas y desventajas de cada idea propuesta, lo que ayuda a generar mejores enfoques de solución.

Pensar críticamente implica cuestionar y reflexionar. La estructuración visual de un proyecto requiere precisamente eso, porque plantea preguntas que necesitan respuestas sólidas que serán útiles. Además, los debates, los choques de ideas y la cooperación también ayudan a ver diferentes puntos de vista.

Estimular el enfoque y la concentración

Escribir sobre un problema de una manera estructurada también ayuda a dirigir su enfoque. Al mirar el esquema, nuestra mente comienza a pensar sólo en lo que se escribió y las preguntas que se resaltan. Es decir, esto ayuda a evitar distracciones y asegurar un proceso más rápido, más ágil y seguro.

Involucrar a los estudiantes

Esta estrategia también es ideal para generar compromiso entre los estudiantes, ya que acepta diversas ideas y estimula el debate entre ellos. Se invita a todos a participar y contribuir a la solución. La creación se convierte en un proceso totalmente colaborativo que depende de la fuerza de la unión, y esto crea valor para los estudiantes y hace que el viaje sea emocionante para ellos.

Un problema relacionado con la programación, como mencionamos anteriormente, se puede dividir en algo más sencillo. Por lo tanto, los más pequeños se dan cuenta de que pueden identificar puntos importantes y desarrollar soluciones de una manera democrática. Se sienten capaces y empoderados.

Canvas para niños es parte de un modelo de abordando proyectos con pensamiento de diseño.

Mediante el uso de este camino en el aprendizaje, las instituciones son capaces de motivar a sus estudiantes y romper las principales barreras en el proceso educativo. Siempre es importante buscar métodos innovadores para enseñar a los niños, ya que hace que la enseñanza sea más lúdica y eficiente.

¿Te gustó este artículo?

¿Está interesado en aprender más sobre la metodología de Happy Code?

¡Contáctenos y obtenga más información!

CONTACTANOS