¿Su escuela se está preparando para la reanudación de las clases presenciales? La educación debe adaptarse a una nueva realidad y la mejor manera de hacerlo es adoptando la enseñanza híbrida e implementando nuevas tecnologías en el aula.

La educación siempre se está transformando para acompañar el desarrollo de la sociedad. Es hora de innovar el modelo de enseñanza tradicional y entender que el estudiante debe ser el protagonista de su aprendizaje.

Pero ¿cómo es posible utilizar la enseñanza híbrida en esta nueva realidad? ¡Sigue leyendo y echa un vistazo a nuestros consejos!

CONTACTANOS

Qué es la enseñanza híbrida

La enseñanza híbrida es ya una de las principales tendencias educativas de los últimos años. Trabaja con la mezcla de la enseñanza presencial con el aprendizaje a distancia, es decir, fuera de línea y online, utilizando la tecnología como su aliado.

De esta manera, los dos trabajan juntos y siempre deben estar alineados. No es sólo comprar ordenadores y enviar actividades remotas. La enseñanza híbrida requiere un cambio en la forma en que enseña y aprender.

Los educadores y los estudiantes pueden experimentar experiencias en diferentes lugares y momentos. Es necesario buscar nuevas herramientas, nuevas formas de organizar el aula, nuevas metodologías y planes de acción escolar.

¿Por qué adoptar la educación híbrida?

Volver a clase en el momento de la recuperación de la pandemia de coronavirus es bastante delicado. Los estudiantes se estaban adaptando a la enseñanza remota, una nueva forma de vida y aprendizaje.

Además, muchos estudiantes se sienten ansiosos, estresados e incluso viven de luto. Por lo tanto, la planificación de la reanudación debe contemplar las competencias socioemocionales y poner a los estudiantes en primer lugar.

Con la enseñanza híbrida, el aprendizaje sigue siendo apoyado por la tecnología y se puede insertar ligeramente en la nueva rutina escolar. Esto garantiza una mayor flexibilidad y libertad para estudiar respetando su tiempo.

Los estudiantes ganan más autonomía y tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre su estudio colaborando con sus compañeros. Pueden probar diferentes ubicaciones como laboratorios, bibliotecas e incluso su propia habitación. Por lo tanto, desarrollan más organización y responsabilidad.

Cómo empezar en tu escuela

Antes de ensuciarse las manos, debe entender cuáles son los mayores desafíos. Además de pensar en un cambio en la infraestructura, también es necesario recordar la formación continua de los profesores.

Es importante evaluar el currículo, las prácticas utilizadas en el aula, los modos de evaluación, el seguimiento pedagógico y la gestión en su totalidad.

Uno de los puntos principales de esta discusión son las formas de evaluar. Es necesario pensar en cómo la personalización de la enseñanza afectará a su escuela y probar modelos de evaluación online y evaluaciones diagnósticas, utilizadas durante el período de enseñanza y no sólo al final.

El papel del maestro

Al igual que en las metodologías de aprendizaje activo, en la enseñanza híbrida el profesor debe actuar como mediador, una guía para dirigir a los estudiantes.

Es importante que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, explorando diferentes recursos, herramientas y entornos para aprender de su propia experiencia.

En cuanto al profesor, para adoptar la enseñanza híbrida es necesario que estén tratando de innovar más allá del modelo de enseñanza tradicional y están decididos a salir de la zona de confort. Tampoco pueden tener miedo de experimentar, saber usar lo que tienen a mano y siempre compartir y aprender con otros maestros.

A continuación, le explicamos cómo empezar a aplicar la educación híbrida a su escuela.

Modelo de rotación

El modelo de rotación es ampliamente utilizado en la enseñanza híbrida. Se realiza creando diferentes espacios tanto en el aula como fuera en un entorno online para que los alumnos puedan realizar sus actividades.

Echa un vistazo a las principales maneras de implementar la rotación:

Rotación por estaciones

Los alumnos realizan diferentes actividades en varias estaciones del aula, que pueden estar en el mismo entorno o en varias. Al menos una de ellas debe tener herramientas y tareas digitales.

El maestro actúa como una guía que pasa instrucciones y las actividades son colaborativas. La rotación por estaciones también se puede dividir por temas, en los que cada grupo de estudiantes estudia un tema en la sala o en espacios variados.

Rotación de laboratorio

Esta rotación sigue el mismo objetivo, pero la clase se divide en grupos en el aula y en los laboratorios. Cada uno realiza actividades en el entorno presencial o online y, a continuación, cambia de lugar.

Rotación individual

Cada estudiante tiene su propia lista de materiales de estudio y actividades que necesitan realizar para abordar el contenido. Tiene la libertad de transitar entre diferentes entornos de aprendizaje para absorber el máximo contenido.

Modelo Flex

En este modelo, es importante explorar varios espacios. Los alumnos utilizan un laboratorio de aprendizaje online y el maestro realiza un seguimiento con instrucciones directas, seminario, sesiones grupales, orientación y comentarios.

Aula invertida

En el aula invertida, el contenido es estudiado primero en casa y online por los propios alumnos con los materiales indicados por el profesor. Luego, las discusiones se llevan al aula y se llevan a cabo nuevas actividades.

Así, los estudiantes ya tienen la base necesaria para entender el tema, desarrollando más autonomía y aportando temas más relevantes para hacer preguntas y ayudar a sus colegas.

Recomendaciones para la educación híbrida

Hay algunas recomendaciones indicadas para asegurar la eficacia de la educación. Echa un vistazo a los consejos del estudio del Instituto Clayton Christensen:

  • Asegúrese de que los datos producidos en el aprendizaje online basados en el laboratorio de computación o en casa se integran en la parte posterior del aula.
  • Diseñe modelos de aprendizaje teniendo en cuenta las restricciones de infraestructura.
  • Proporcionar desarrollo profesional con un enfoque en la enseñanza, no sólo la tecnología.
  • Asegúrese de que las métricas correctas proporcionan información útil para los resultados de aprendizaje.
  • Aproveche áreas o disciplinas no esenciales para experimentar con nuevas tecnologías o modelos de enseñanza híbrida.

Lo más importante es alinear todas las expectativas con la dirección de la escuela y los maestros, asegurar una buena planificación y estar dispuestos a aprender junto con los estudiantes.

Comunicación eficiente

Tanto en la enseñanza híbrida como remota o presencial, la comunicación es uno de los puntos clave para la educación. Con un horario escolar, la escuela se conecta de manera efectiva, rápida y segura.

¿Te gustó este artículo?

¿Está interesado en aprender más sobre la metodología de Happy Code?

¡Contáctenos y obtenga más información!

CONTACTANOS